Zenúes
Concepto
Colegiatura
Documentación
Mojana

Proyectos

Cronograma
Comentarios

La región de la Mojana

La Mojana pertenece a la región fisiográfica del Caribe, abarcando una extensión ca. 500.000 ha. Es un paisaje fisiográfico de la subregión Depresión Momposina, que abarca todos los hábitats de la planicie afectados por el sistema hídrico de los ejes de los ríos Cauca o San Jorge.

Debido a su topografía su paisaje está dominado por la presencia de ciénagas interconectadas por medio de caños y con zonas cuya inundación es fluctuante. Como ecosistema, presenta una gran dinámica hidrológica, asociada a las fluctuaciones del clima y su ubicación intermedia entre las estribaciones montañosas del N de la región Andina y la llanura de la región Caribe.

Estos humedales son fundamentales en la amortiguación de inundaciones, al permitir la distribución de cabezas de agua originadas por las lluvias en las partes altas de los ríos y el desplaye de las aguas, facilitando la decantación y acumulación de sedimentos.

Allí se conjugan la presencia precaria de las instituciones nacionales, con una geografía difícil, constituyendo un escenario de diversos conflictos e intereses cruzados, causantes de vicisitudes económicas que afectan a la sociedad civil como otro actor en estos conflictos cruzados. Siendo el origen de una de las corrientes migratorias de esa región, también tiene que ver con la colonización de la parte alta del río San Jorge.